busqueda sencilla
Para encontrar la página que nos interesa tenemos que usar elbuscador. Es una herramienta gratuita a la que se tiene acceso con sólo teclear su dirección en el navegador. Una vez que tenemos la página del buscador en el monitor, escribimos la palabra de la que queremos información y le damos a buscar. En pocos segundos, aparecerán en nuestra pantalla los datos solicitados. Los buscadores más conocidos son:Google, Yahoo Altavista, Lycos y Ozú.
Google es un estupendo buscador de información que además nos permite traducir páginas escritas en otro idioma, localizar imágenes y grupos de discusión sobre temas concretos.Google permite buscar en más de 2.000 millones de direcciones URL.
YahooEs el pionero de los buscadores temáticos. La información está estructurada en directorios de una forma ejemplar y tenemos dos opciones de búsqueda:
Desplazarnos por la estructura de directorios.
2. Usar un buscador automático de sus directorios y contenidos.En los resultados de la cualquier búsqueda, Yahoo! da tres diferentes tipos de información:
1. Categorías Yahoo! que contengan las palabras de búsqueda.2. Sitios que contengan las palabras de búsqueda.
3. Categorías Yahoo! donde esos sitios están listados.
De esta manera puede ir directamente a los sitios encontrados, o ver alguna la categorías Yahoo! relativas a su búsqueda.
Altavista Es uno de los más potentes, destaca por su rapidez de respuesta en devolver los resultados de la búsqueda. Contiene una gran base de datos de documentos Web pero ello nos exige que acotemos bien nuestras búsquedas. Tiene la opción de búsqueda avanzada y siempre nos permite elegir el idioma.
Posee muchas facilidades para ajustar la búsqueda en la opción de búsqueda avanzada.Altavista ha renovado su aspecto exterior y han introducido un nuevo motor de búsqueda.
A partir de ahora, el nuevo Altavista refresca hasta el 50% de sus resultados diariamente, indexa páginas webs, archivos PDF, imágenes, audio e, incluso, vídeo. Asimismo, ha incorporado un nuevo constructor de preguntas llamado 'Mayor Precisión' y 'AltaVista Prisma', una herramienta de asistencia de búsqueda. Además, siguiendo los pasos de Google, también ha incluido'Altavista Noticias 2.0', que recoge un archivo de noticias de fuentes internacionales en inglés. Y, por si esto fuera poco, se ha completado con el famoso traductor 'Babelfish' y 'Altavista Shortcuts y Shortcuts Respuestas', que localiza resultados en páginas normalmente invisibles a los buscadores.
2. Usar un buscador automático de sus directorios y contenidos.En los resultados de la cualquier búsqueda, Yahoo! da tres diferentes tipos de información:
1. Categorías Yahoo! que contengan las palabras de búsqueda.2. Sitios que contengan las palabras de búsqueda.
3. Categorías Yahoo! donde esos sitios están listados.
De esta manera puede ir directamente a los sitios encontrados, o ver alguna la categorías Yahoo! relativas a su búsqueda.
Posee muchas facilidades para ajustar la búsqueda en la opción de búsqueda avanzada.Altavista ha renovado su aspecto exterior y han introducido un nuevo motor de búsqueda.
A partir de ahora, el nuevo Altavista refresca hasta el 50% de sus resultados diariamente, indexa páginas webs, archivos PDF, imágenes, audio e, incluso, vídeo. Asimismo, ha incorporado un nuevo constructor de preguntas llamado 'Mayor Precisión' y 'AltaVista Prisma', una herramienta de asistencia de búsqueda. Además, siguiendo los pasos de Google, también ha incluido'Altavista Noticias 2.0', que recoge un archivo de noticias de fuentes internacionales en inglés. Y, por si esto fuera poco, se ha completado con el famoso traductor 'Babelfish' y 'Altavista Shortcuts y Shortcuts Respuestas', que localiza resultados en páginas normalmente invisibles a los buscadores.
Según OJD (Oficina de Justificación de la Difusión), a finales de2005, OZÚ supera los 300 millones de páginas vistas mensuales y tiene más de dos millones de usuarios únicos, aportando el 20% de los usuarios del Grupo (Diciembre OJD)
Búsqueda más avanzada.
Como verás, cada vez que buscas una palabra el resultado de enlaces es muy genérico. Por eso, hay formas de buscar palabras concretas.
Para hacer búsquedas avanzadas tan sólo hay que añadiroperadores, cada buscador admite unos diferentes pero los más utilizados son AND (Y), OR (O) y NOT (NO). Éstos son algunos ejemplos de utilización:
estudiantes AND europeos |
Busca todos los documentos que contengan las dos palabras necesariamente, es decir los estudiantes europeos.
estudiantes OR europeos |
Busca todos los documentos que contengan al menos alguna de las dos palabras (o las dos), es decir los estudiantes o europeos.
estudiantes AND NOT europeos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario